jueves, agosto 10, 2006

Banco Walt-Mart - Ejemplo de competencia de mercado

Con 825 posibles sucursales en todo el país (casi el 50% de las sucursales de bancos como BBVA Bancomer o Banamex), se confirma el nacimiento de un nuevo banco múltiple Walt-Mart. A pesar de que el concepto no es nuevo, pues ya existían bancos en tiendas comerciales como Banco Azteca en las tiendas Electra, Salinas & Rocha, Bodega de Remates y Elektricity (Iusacell) o Banco Inbursa dentro de las tiendas Sambor's; ha caido como balde de agua fria para los bancos tradicionales quienes su constante lucha es tener mas sucursales.


Independientemente de las reacciones de los competidores, el beneficiario inmediato de ésta decisión -anunciada por parte de el director general de Walt-Mart, Eduardo Solórzano-, será el usuario de los servicios bancarios y financieros, ya conocen el lema "Precios bajos, siempre".

Esto pone en riesgo el negocio rentable que venía manteniendo Banco Azteca conocido como "banco para los pobres", pero que en realidad y documentado por Banco de México y la CONDUSEF, las tasas de interés reales que cobran son de hasta el 50% anual, cuando la tasa de inflación esperada es del 3.2%. La ideología de Walt-Mart siempre ha sido reinvertir casi todas sus utilidades y reducir al máximo los márgenes de utilidad unitaria.

A pesar de que en Estados Unidos Walt-Mart a fallado cuatro intentos por obtener su registro como institución de banca multiple, en México no existen restricciones para que pueda lograrlo, con lo que esperan obtener su registro ante SHCP al tiempo que estrenamos presidente, con lo cual incluso le ganarían la partida a grupo Coppel, que está también a punto de obtener luz verde para su propio banco.

Ahora, de paso por el baco podremos hacer las compras del super.

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